Entrenar a un cachorro siempre es una gran responsabilidad para su dueño. Y si es un Pomerania, puede que resulte aún más desafiante que otras razas.
Vamos a desvelar todos los consejos y trucos de entrenamiento aconsejables para un Pomerania que te ayudarán a educarlo de la mejor manera posible.
Factores a tener en cuenta al entrenar a tu Pomerania
Adiestrar una raza muy inteligente tiene pros y contras, por un lado es más fácil de entrenar pero a la vez son perros con una voluntad fuerte.
Por eso tienes que establecer un liderazgo firme en el hogar desde el momento en que tu perro entre por la puerta. Asuma la posición alfa, ya que tu Pomerania necesita sentir que existe una jerarquía a la que pertenece.
Lo siguiente más importante es dotarlos de una rutina. Les encanta ceñirse a un horario y realizar tareas, tanto físicas como mentales, todos los días.
Los Pomerania tienen mucha energía y si se aburren, puede provocarles estados de irritabilidad y mostrar actitudes dominantes.
Por eso, si tienes un Pomerania, debes saber que es un perro al que necesitas dedicarle tiempo y energía.
La importancia de la obediencia en tu Pomerania
Es muy importante enseñar a tu cachorro o perro Pomerania a seguir las reglas de tu casa y a cómo y cuándo comportarse de determinada manera.
Enseñarle a tu cachorro a obedecer a la edad más temprana posible te ayudará a prevenir el desarrollo de problemas de conducta.
Entrenando a tu Pomerania con trucos y comandos
Con este tipo de entrenamiento fortalecerás la confianza de tu Pomerania y evitarás que se aburra.
Empieza con órdenes básicas: siéntate, túmbate, quieto, ven. Si está seguro de que tu perro ya domina estos comandos, pasa a otros más complicados, como busca, gira, para, camina, etc. Deben ser comandos simples y claros.
Todos los trucos y comandos requerirán tiempo y esfuerzo antes de que tu cachorro de Pomerania los aprenda.
Pasos a seguir para entrenar a un Pomerania
Las siguientes ideas y consejos te ayudarán a saber cómo tratar a tu Pomerania y a acelerar su proceso de aprendizaje.
1. Conoce en profundidad la raza de tu perro:
Conociendo su historia y herencia sabrás como utilizar las técnicas de entrenamiento de forma más eficaz con tu Pomerania para que sea aún mejor mascota y compañero.
2. Presta atención a tu Pomerania:
Al ser un perro muy enérgico, su estado de ánimo puede cambiar rápidamente y desviarse su atención hacia otra cosa.
Debes estar preparado para captar su atención cuando llegue el momento. Una rutina diaria es de gran ayuda, ya que aprenderá a anticipar la tarea que toca.
Elige un lugar tranquilo donde tu perro no se distraiga.
3. Firmeza y constancia al entrenar a tu Pomerania:
La constancia es vital para evitar que tu perro se confunda y para que comprenda completamente lo que quieres que haga.
Pero no le trates con dureza, siendo amable confiará en ti y sacarás lo mejor de tu Pomerania.
4. Dale mucho refuerzo positivo a tu Pomerania:
Los Pomeranias están ansiosos por complacer a su dueño y se motivan aún más cuando se les reconoce.
El refuerzo positivo es vital al tratar con cualquier raza de perro. Hay cosas que se debe evitar durante el entrenamiento de tu mascota, como gritar o usar el castigo cuando tu Pomerania no obedezca tus órdenes o se porte mal.
Lograrás más resultados si reprendes a tu perro ignorándolo durante una hora más o menos. Esto le enseñará rápidamente que no ha obrado bien y que su comportamiento no es el deseado.
5. Socializa a tu Pomerania:
La socialización es siempre imprescindible. Es muy importante que tu perro sepa cómo comportarse cuando está rodeado de otras personas y/o perros. Cuanto más se relacione tu cachorro de Pomerania, más sociable y menos agresivo será.
6. Prueba actividades diferentes en el entrenamiento:
Como un buen dueño de Pomerania que eres, prueba de ir más allá de los paseos habituales con tu perro.
Aunque el parque para perros es una buena manera de que juegue con sus amigos de cuatro patas o solo, hay otras cosas que puedes hacer para que el entrenamiento sea aún más divertido.
Con actividades como jugar al escondite, bailar o hacerse el muerto irás un paso más allá de las órdenes básicas. Si te gusta dar un paseo todos los días, enséñale a tu Pomerania a permanecer a tu lado mientras camina. Esto te ayudará a caminar mejor por la calle, así como a no tirar de la correa.
7. Si decides acudir a un entrenador para tu Pomerania:
Si crees que necesitas contratar a un adiestrador profesional, debes tener en cuenta que tu Pomerania notará que está siendo entrenado por otra persona que utilizará técnicas de entrenamiento diferentes a las que tú has aplicado hasta el momento.
Por eso es interesante que, además del entrenador profesional, tú o alguien de tu familia acuda a las sesiones de entrenamiento y el perro se acostumbre a tus órdenes.
Conclusiones al entrenar a un Pomerania
Los Pomerania son perros inteligentes, enérgicos y, a la vez, adorables mascotas familiares.
Conocer más sobre esta maravillosa raza y ser consciente del compromiso que se requiere al tener un perro de este tipo, te ayudará a enfocar correctamente la estrategia a seguir en su educación y adiestramiento.
Aunque siempre es más fácil entrenar a un cachorro de Pomerania en comparación con un adulto, no hay nada que no puedas lograr con paciencia y dedicación.
Esperamos que estos consejos e ideas te ayuden a entrenar a tu Pomerania.