El pequeño Pomerania, durante mucho tiempo el favorito tanto de la realeza, como de los plebeyos, ha sido llamado el compañero ideal. El pelaje fascinante, su cara dulce y astuta y la personalidad vivaz han ayudado a hacer del Pome una de las razas de perros más populares del mundo.
El Pomerania combina un cuerpo diminuto (no más de 3,2 kg) con un comportamiento dominante más propio de un perro grande. El abundante pelaje, con su volante que se extiende sobre el pecho y los hombros, se presenta en casi dos docenas de colores y varios patrones y marcas, pero se ve más comúnmente en naranja o rojo. Atento e inteligente, los pomeranos se entrenan fácilmente y son buenos perros guardianes y mascotas alegres para familias con niños. Los pome son activos, pero se pueden ejercitar con juegos en interiores y caminatas cortas, por lo que están contentos tanto en la ciudad como en el campo. Aprenderán los trucos y los juegos con facilidad, aunque su actividad favorita es proporcionar risas y compañía a su humano especial.
Dónde se originan los perros de Pomerania
La raza Pomerania desciende de una línea excepcionalmente larga de perros de trabajo árticos, originarios de las regiones de Pomerania de Polonia y el norte de Alemania.
Te puede sorprender, pero los Pome de hoy poseen un gran vínculo con los perros de trabajo fuertes y corpulentos del Ártico, que se parecían mucho a los lobos.
La gente ha confiado mucho en estos perros por muchas razones, entre las que se incluye la vigilancia de las casas, la tracción de trineos y la protección del ganado. Los perros más pequeños fueron utilizados con frecuencia como mascotas de compañía.
El nombre de Pomerania no fue aceptado por los alemanes hasta 1974, quienes usaron el nombre genérico de German Spitz para ellos, afirmando que era una raza nacional alemana.
Este Spitz alemán era un perro sano, robusto y fuerte. Un perro de trabajo grande, que a menudo se encontraba en las áreas árticas del norte de Europa. Su nombre original era Wolfspitz, un término que se refería a sus pequeñas orejas puntiagudas.
Evolución de la raza Pomerania en Europa
La raza evolucionó en varias áreas de Europa y recibió varios nombres.
En Francia se le llamó Lulu, Chien de Pomeranie o Lou Lou.
Wolfshond fue el nombre utlizado en Holanda pero, durante la década de 1780, este nombre cambió a Keeshond.
Italia tenía numerosos nombres para este perro, incluidos: Spitz italiano, Spitz florentino, Cane de Quirinale, Lupino y Volpino. La variedad italiana era generalmente de color naranja brillante o amarillo.
Pero la popularidad del Pome se debe en gran parte a la reina Victoria, quien se enamoró de la raza mientras visitaba Florencia, Italia. Cuando la reina viuda regresó a Gran Bretaña acompañada de varios Pome, catapultó la raza a la fama.
Victoria se convirtió en una seria criadora y expositora de Pome. En la exposición canina de Crufts de 1891, Victoria mostró seis de sus crías. Uno de sus favoritos, Windsor Marco, ganó el primer puesto de la raza.
A Victoria se le atribuye la reducción del tamaño del Pome hasta su estatura actual de Toy. Se dice que mientras la anciana reina agonizaba en 1901, su Pome favorito, Turi, la velaba a los pies de su cama.
Entre todas figuras históricas conocidas por ser propietarios de Pome se encuentran algunas tan relevantes como María Antonieta, Emile Zola y Wolfgang Amadeus Mozart.
Origen del nombre de Pomerania
El nombre «Spitz» no se usó como nombre para estas razas antes del siglo XV. Sin embargo, se utilizó el nombre «Chien-loup” (perro Lobo) y se cree que la denominación francesa «lou-lou» (Lulú) se derivó de este nombre. Los historiadores no pueden encontrar ningún registro sobre los perros de Pomerania hasta que el Rey Gorge III se sentara en el trono de Inglaterra.
En Alemania, varios nombres regionales más antiguos utilizados para estos perros Spitz se traducen al inglés y se convierten en Wolf Spitz, Lion Spitz, Bear Spitz y Great (también conocido como Gross) Spitz.
Los perros más pequeños incluyeron al Fox Spitz (Pomerania cara de zorro) y, un poco más tarde, al Mannheimer Zwerg-Spitze.
A partir de 1886, la raza Pomerania es conocida como Splitz enano alemán o Mannheimer Zwergspitze.