Sabemos que te preocupas tanto por tu perro y que quieres cuidarlo bien. Por eso te resumimos los diferentes problemas de salud con los que puedes lidiar durante la vida de tu Pome. Porque al conocer los problemas de salud específicos de los Pomeranios, podrás diseñar un plan de salud preventivo para vigilar y, con suerte, prevenir algunos de estos riesgos predecibles.
Muchas enfermedades y problemas de salud son genéticos, lo que significa que están relacionadas con la raza de tu mascota. Eso no significa que tu perro tenga estos problemas; solo significa que corre más riesgo que otros perros. Te describiremos los problemas más comunes que se ven en los Pomeranos para darte una idea de lo que podría padecer en su futuro.
Esta guía encontrarás información de salud importante para los Pomerania, así como sus predisposiciones genéticas más importantes. Esta información te ayudará a planificar las necesidades médicas que requiere tu mascota.
Enfermedades del Pomerania
Parásitos
Todo tipo de gusanos e insectos pueden invadir el cuerpo de su Pomeranio, por dentro y por fuera. Desde pulgas y garrapatas hasta ácaros de las orejas, pueden extenderse por su piel y orejas. Los anquilostomas, lombrices intestinales, gusanos del corazón y tricocéfalos pueden ingresar a su sistema de varias maneras: bebiendo agua sucia, caminando sobre suelo contaminado o al picarle un mosquito infectado. Estos parásitos pueden causar dolor, malestar e incluso la muerte, por lo que es importante que lo revisemos con regularidad. También recomendaremos medicamentos preventivos para mantenerlo saludable.
Enfermedad dental
Es uno de los problemas crónicos más común en las mascotas y que afecta al 80% de todos los perros a partir de los dos años. Desafortunadamente, tu Pomerania tiene más probabilidades que otros perros de tener problemas con sus dientes. La enfermedad dental comienza con la acumulación de sarro en los dientes y progresa hasta la infección de las encías y las raíces de los dientes. Si no prevenimos o tratamos las enfermedades dentales, tu mascota puede perder los dientes y estar en peligro de sufrir daños en los riñones, el hígado, el corazón y las articulaciones. De hecho, la vida útil de su Pomerania puede incluso acortarse de uno a tres años. Por eso, debes limpiarle los dientes con regularidad.
Obesidad
La obesidad puede ser un problema de salud importante en los Pomeranos, que puede causar o empeorar problemas en las articulaciones, dolor de espalda, trastornos metabólicos, digestivos y enfermedades cardíacas.
Infecciones
Los pomeranos son susceptibles a infecciones bacterianas y virales, las mismas que pueden contraer todos los perros, como el parvo, la rabia y el moquillo. Muchas de estas infecciones se pueden prevenir mediante la vacunación.
Esterilizar o castrar
Una de las mejores cosas que puede hacer por su Pomerania es esterilizarlo. En las hembras se extirpará quirúrgicamente los ovarios y generalmente el útero, y en los machos los testículos. La esterilización o castración disminuye la probabilidad de ciertos tipos de cánceres y elimina la posibilidad de que su mascota quede embarazada y engendre cachorros no deseados.
Predisposiciones genéticas de los Pomerania
Problemas de los ojos
No hay muchas cosas que tengan tanto impacto en la calidad de vida de tu perro como el correcto funcionamiento de sus ojos. Desafortunadamente, los Pomeranos pueden heredar o desarrollar una serie de afecciones oculares, algunas de las cuales pueden causar ceguera si no se tratan de inmediato.
- El entropión es una afección en la que el párpado se enrolla hacia adentro, lo que hace que las pestañas se froten contra la córnea. Esta es una condición extremadamente irritante y dolorosa que, en última instancia, puede conducir a la ceguera. El entropión puede ocurrir en cualquier raza de perro, sin embargo, su Pomerano tiene un riesgo especial de padecer este trastorno hereditario. La corrección quirúrgica suele tener éxito si se realiza a tiempo.
- Las cataratas son una causa común de ceguera en los Pomeranios viejos. Las lentes de sus ojos se vuelven más opacos, se ven nublados en lugar de claros, al examinarlos. La cirugía para eliminar cataratas y restaurar la vista puede ser una buena opción.
- La distiquiasis es una condición causada por pelos adicionales que crecen dentro del párpado y frotan la superficie del ojo. Esta es una de las enfermedades más comunes heredadas en los perros, y su Pomerano tiene más probabilidades que otros perros de desarrollarla. Si no se tratan, estos pelos decrecimiento anormal pueden causar úlceras en la cornea y dolor ocular crónico. El pronóstico es bueno una vez que se han eliminado los pelos de forma permanente.
Enfermedad del corazón
Los Pomeranos son propensos a múltiples tipos de enfermedades cardíacas. Es interesante realizar un chequeo anual del estado de su corazón, que puede incluir radiografías, un ECG o un ecocardiograma, según los factores de riesgo de tu perro. La detección temprana de enfermedades cardíacas a menudo nos permite tratar con medicamentos que pueden prolongar la vida de su mascota durante muchos años. El cuidado dental y el control de peso también contribuyen en gran medida a prevenir las enfermedades cardíacas.
- Los Pomerania son susceptibles a una afección llamada conducto arterioso persistente, o CAP, en el que un pequeño vaso que transporta sangre entre dos partes del corazón no se cierra como debería poco después del nacimiento. Esto da como resultado que se lleve demasiada sangre a los pulmones, lo que provoca la acumulación de líquido y la tensión en el corazón. Los signos externos pueden ser tos, fatiga, pérdida de peso, dificultad para respirar y debilidad en las extremidades traseras.
- El síndrome del seno enfermo es una afección en la que el nódulo sinusal, la parte del sistema eléctrico del cuerpo que le indica al corazón que lata, no funciona correctamente. Si tu Pomerania tiene este síndrome, tendrá una frecuencia cardíaca muy baja y podría desmayarse al realizar ejercicio. Los casos leves se pueden tratar con medicamentos, aunque si los síntomas son más graves, es posible que se necesite mayor atención.
- La insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de muerte entre los Pomeranos. La mayoría de las enfermedades cardíacas en los perros son causadas por el debilitamiento o la deformidad lenta de las válvulas cardíacas, de modo que ya no se cierran herméticamente. Si la enfermedad de las válvulas cardíacas se diagnostica temprano, es posible que mediante medicamentos se pueda prolongar la vida de tu mascota durante muchos años. El cuidado dental veterinario y la suplementación con ácidos grasos también pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, y el control de peso puede ayudar a disminuir los síntomas.
Problemas de huesos y articulaciones
Existen varios problemas musculo-esqueléticos diferentes en los Pomeranos:
- En ciertas ocasiones, la rótula de su Pomerania puede salirse de su lugar. A esto se le llama luxación rotuliana. Es posible que notes que tu mascota, mientras corre, levanta repentinamente una pata trasera o salta. Estos son signos comunes de una luxación rotuliana. Si el problema es leve y solo afecta a una pierna, es posible que su mascota no necesite más tratamiento que ciertos medicamentos para la artritis. Cuando los síntomas son graves, puede ser necesaria una cirugía para realinear la rótula y evitar que se luxe otra vez.
- La enfermedad del disco intervertebral (IVDD) es una condición común en Pomeranios. La enfermedad se produce cuando el cojín gelatinoso entre una o más vértebras se desliza o se rompe, lo que hace que el disco presione la médula espinal. Si tu perro de repente no puede o no quiere saltar o subir escaleras, es reacio a moverse, tiene la espalda encorvada, grita o se niega a comer o hacer sus necesidades, es probable que tenga un dolor intenso. Incluso puede experimentar una parálisis repentina: puede arrastrar las patas traseras o no poder levantarse o usar las patas traseras. En muchos casos de parálisis, es recomendable la extracción quirúrgica de los discos rotos. En casos menos graves, el reposo y la medicación pueden resolver el problema. Y como ocurre con muchas otras enfermedades, el control de peso ayuda a reducir el riesgo de IVDD.
Meningoencefalitis granulomatosa (GME)
La GME es una enfermedad inflamatoria aguda y progresiva que afecta al sistema nervioso central. Puede causar daños graves y, a menudo, irreversibles en el cerebro. Los perros de mediana edad y razas pequeñas, como los Pomeranos, son más susceptibles de padecerla que otras razas. Se desconoce la causa de GME, pero los síntomas pueden ser agudos y conducir rápidamente a la muerte; pueden progresar de forma crónica durante varios meses; u ocasionalmente, solo afectar a los ojos. El tratamiento incluye corticosteroides, pero el pronóstico generalmente es malo.
Piedras de la vejiga
Si tu Pomerania tiene una condición hereditaria llamada hiperuricosuria, o HU, su orina contendrá más ácido úrico de lo normal. El ácido úrico actúa como potenciador en el desarrollo de cálculos renales y de vejiga. Si se realiza una prueba temprana de ADN para detectar la mutación genética específica asociada con la enfermedad podría tomar medidas para prevenirla mediante una terapia dietética adecuada; sin embargo, una vez que los cálculos están presentes, a menudo se deben extirpar quirúrgicamente.
Lesiones de la médula espinal
Los Pomeranos tienen más probabilidades que otras razas de tener inestabilidad en las dos primeras vértebras del cuello (llamadas vértebras atlantales y axiales). Esta inestabilidad puede causar lesiones repentinas de la médula espinal del cuello. Si su perro de repente no puede o no quiere saltar o subir escaleras, si se queja sin motivo aparente, o si trata de girar o bajar la cabeza cuando lo levanta, es posible que sienta un dolor intenso, debido a este problema.
Como ocurre con muchas otras enfermedades, el control de peso ayuda a prevenir estas lesiones.
Colapso traqueal
La tráquea está formada por anillos de cartílago que se parecen a la manguera estriada de una aspiradora. Esta estructura estriada proporciona flexibilidad y fuerza a la tráquea. En los Pomerania, estos anillos de cartílago a veces son débiles o están formados incorrectamente. Como resultado, la tráquea puede colapsar y volverse demasiado estrecha, provocando tos o dificultad para respirar. La mayoría de los casos de colapso traqueal son leves y pueden tratarse con medicación. Sin embargo, cuando los síntomas son graves, se puede necesitar una cirugía.
Agua en el cerebro
La hidrocefalia ocurre cuando se acumula líquido dentro del cráneo, ejerciendo presión sobre el cerebro. Esta condición es más común en razas con cabezas en forma de cúpula, como tu Pomerania. La hidrocefalia ocurre con mayor frecuencia cuando los huesos del cráneo no se fusionan correctamente al nacer. Los signos de hidrocefalia incluyen convulsiones, dar vueltas en círculos y una marcha espástica. La hidrocefalia generalmente se diagnostica a edad temprana, pero ocasionalmente también en perros adultos.
Problemas de la piel
Los Pomerania son propensos a ciertos problemas de la piel, incluida la adenitis sebácea. Puedes notar que tu perro tiene la piel seca y escamosa con pérdida de cabello a lo largo de la parte superior de la cabeza, la parte posterior del cuello y la espalda. Esta condición generalmente se desarrolla cuando el perro tiene entre uno y cinco años de edad. El tratamiento generalmente es a largo plazo y se necesitará administrar suplementos de ácidos grasos y usar champús especiales para eliminar la piel y el cabello muertos.
Anormalidades dentales
Las anomalías en los dientes a menudo son genéticas y son relativamente comunes en los perros, especialmente en perros de raza pura como tu Pomerania. Una sobremordida o submordida se llama maloclusión o mala mordida. La oligodoncia es una afección en la que solo están presentes unos pocos dientes. Los dientes desalineados también pueden ocurrir y causar muchos problemas, pero generalmente se pueden corregir con aparatos ortopédicos o extracciones.
Problemas de tiroides
Los Pomerania son propensos a una afección común llamada hipotiroidismo en la que el cuerpo no produce suficiente hormona tiroidea. Los signos pueden incluir piel y pelaje secos, caída del cabello, susceptibilidad a otras enfermedades de la piel, aumento de peso y cambios de comportamiento. Es recomendable realizar un análisis de sangre anual para detectar esta enfermedad. El tratamiento suele ser tan simple como la administración de hormonas en forma de píldora.
Alopecia X
Se sabe que la alopecia X, o el desequilibrio de las hormonas sexuales suprarrenales, causa una pérdida de cabello irregular. La castración a menudo resuelve esta afección o, a veces, se puede tratar con los mismos medicamentos que se usan para la enfermedad de Cushing, otro trastorno que afecta a las glándulas suprarrenales. La alopecia X es más un problema estético que un problema médico grave.
En el caso de que no veas una coincidencia clara entre lo que le está sucediendo a tu mascota y los diferentes síntomas de un Pomerania enfermo que hemos detallado en este artículo, no te preocupes, hay muchas patologías que puede ser que no estén aquí, pero no tiene porque ser grave. Lo mejor es que siempre acudas a tu veterinario ante cualquier menor síntoma de enfermedad y salgas de dudas mediante un profesional.
La mayoría de veces son enfermedades leves que se curan en pocos días con el tratamiento adecuado. Como tu mascota no puede decirte lo que le pasa, lo importante es acudir siempre a un especialista en la mayor brevedad posible y con la máxima información para facilitarle el trabajo y poder tratar la afección lo antes posible.